top of page

BENEFICIOS PARA ORGANIZACIONES

Para la empresa...

shutterstock_1656442345.jpg

RETENCIÓN DE TALENTO

Las políticas de apoyo a la lactancia materna permiten que la organización retenga más talento femenino altamente capacitado y que ese talento tenga una mucho mejor experiencia en su lugar de trabajo.

Las organizaciones que cuentan con programa de lactancia incrementan su retención de empleadas hasta en un 36% tras su licencia de maternidad, ya que crecen los índices de lealtad y productividad y, en consecuencia, se reduce la rotación de personal. 

Estetoscopio en el cardiograma

SALUD CORPORATIVA

La lactancia materna fortalece la salud materno-infantil. Se ha comprobado que una empresa con un programa de apoyo a la lactancia reduce hasta 50% el ausentismo laboral por cuestiones de salud durante el primer año de vida del bebé. 

 

Una mejor salud materno-infantil también implica una reducción de gastos médicos mayores y fomenta una cultura de salud corporativa.

 

Image by Igor Son

SUSTENTABILIDAD

La lactancia es una práctica que cuida el medio ambiente y no deja huella de carbono.

 

La leche materna es un recurso renovable, producido por las madres y consumido por los bebés sin contaminar ni dejar desechos. La PPC (huella de carbono de los productos) de la lactancia materna, incluida la energía adicional requerida por las madres lactantes, es hasta 53% inferior que la asociada con la producción y el uso de sucedáneos de la leche materna.

Image by Gabrielle Henderson

EQUILIBRIO FAMILIA - TRABAJO

El 83% de mamás trabajadoras aseguran que se cambiarían de trabajo si encuentran una oportunidad laboral que les permita equilibrar mejor la maternidad y la vida profesional. 

El equilibrio de vida es un tema importante en la toma de decisiones de una mamá trabajadora. Si una organización cuenta con políticas e infraestructura que apoyan la lactancia materna, puede atraer y retener a mujeres altamente capacitadas. 

Mesa del juez

COMPLIANCE

Desde el 2014, es obligatorio para todos los lugares de trabajo contar con salas de lactancia para extracción y almacenamiento de leche materna, horarios para extraer leche materna durante la jornada laboral, y capacitación para fomentar la lactancia materna.

La legislación debe ser el piso y no el techo para la elaboración de políticas internas. Las organizaciones que han superado los requisitos establecidos por ley y han ofrecido más tiempo de licencia de maternidad, mayor flexibilidad y más equilibrio de vida para sus colaboradoras han visto una mejora en el clima laboral, así como un incremento en los índices de productividad y de retención de talento humano.

Para la mamá trabajadora...

Fuentes: UNICEF México, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, Journal of the National Cancer Institute, American Academy of Pediatrics, U.S. Breastfeeding Committee, American Journal of Health Promotion, University of Berkeley, World Alliance for Breastfeeding Action, Health Resources and Services Administration, The Mom Project.  

bottom of page