BENEFICIOS PARA ORGANIZACIONES
Para la empresa...
RETENCIÓN DE TALENTO
Las políticas de apoyo a la lactancia materna permiten que la organización retenga más talento femenino altamente capacitado y que ese talento tenga una mucho mejor experiencia en su lugar de trabajo.
Las organizaciones que cuentan con programa de lactancia incrementan su retención de empleadas hasta en un 36% tras su licencia de maternidad, ya que crecen los índices de lealtad y productividad y, en consecuencia, se reduce la rotación de personal.
SALUD CORPORATIVA
La lactancia materna fortalece la salud materno-infantil. Se ha comprobado que una empresa con un programa de apoyo a la lactancia reduce hasta 50% el ausentismo laboral por cuestiones de salud durante el primer año de vida del bebé.
Una mejor salud materno-infantil también implica una reducción de gastos médicos mayores y fomenta una cultura de salud corporativa.
SUSTENTABILIDAD
La lactancia es una práctica que cuida el medio ambiente y no deja huella de carbono.
La leche materna es un recurso renovable, producido por las madres y consumido por los bebés sin contaminar ni dejar desechos. La PPC (huella de carbono de los productos) de la lactancia materna, incluida la energía adicional requerida por las madres lactantes, es hasta 53% inferior que la asociada con la producción y el uso de sucedáneos de la leche materna.
EQUILIBRIO FAMILIA - TRABAJO
El 83% de mamás trabajadoras aseguran que se cambiarían de trabajo si encuentran una oportunidad laboral que les permita equilibrar mejor la maternidad y la vida profesional.
El equilibrio de vida es un tema importante en la toma de decisiones de una mamá trabajadora. Si una organización cuenta con políticas e infraestructura que apoyan la lactancia materna, puede atraer y retener a mujeres altamente capacitadas.
COMPLIANCE
Desde el 2014, es obligatorio para todos los lugares de trabajo contar con salas de lactancia para extracción y almacenamiento de leche materna, horarios para extraer leche materna durante la jornada laboral, y capacitación para fomentar la lactancia materna.
La legislación debe ser el piso y no el techo para la elaboración de políticas internas. Las organizaciones que han superado los requisitos establecidos por ley y han ofrecido más tiempo de licencia de maternidad, mayor flexibilidad y más equilibrio de vida para sus colaboradoras han visto una mejora en el clima laboral, así como un incremento en los índices de productividad y de retención de talento humano.